domingo, 16 de agosto de 2015

La verdad sobre los esteroides



La polémica está servida. Os traigo hoy un tema que a muchos os puede suscitar interés, los anabolizantes. Estas sustancias tienen, en el deporte, la función de incrementar el rendimiento de un atleta, algo así como una ayuda al entrenamiento y a la nutrición. Pero, ¿Es legal su consumo? ¿Está permitido su utilización en competiciones profesionales en general? ¿Es saludable para el ser humano? Empezaremos a desgranar estas incógnitas una por una. 

El consumo de estas sustancias está penalizado por la ley de salud pública, puesto que se consideran "drogas". Hay penas de prisión de 4 años si no me equivoco, aunque no por su consumo (en España). 

Las organizaciones máximas de cualquier deporte, establecen unos baremos para controlar las cantidades de este tipo de sustancias en el cuerpo de un deportista. Si esto no se cumple, se considera dopaje y el atleta es sancionado por su organización.

Luego, no es sano, son sustancias que van contra natura y los efectos secundarios que pueden llegar a producir (según el fármaco) son por ejemplo, acné masivo, tumores internos, cáncer, problemas cardiovasculares, problemas en el sistema digestivo, pérdida de menstruación (en mujeres evidentemente), problemas para la erección, etc. 

Entonces, ¿ por qué los deportistas siguen usándolos? Para poder llegar al éxito deportivo y a la élite de su respectivo deporte. Pensad por ejemplo, en el caso clásico del "macarrilla de gimnasio" que consume esto sin ningún tipo de cuidado y sin respaldo médico. Los atletas de alto rendimiento tienen su propio grupo de doctores que controlan minuciosamente el desarrollo con el fármaco. 



Por otro lado está el caso de evadir los famosos controles antidoping. Mirad los últimas ediciones de los J.J.O.O. ¿ Quién está a la cabeza del medallero? E.E.U.U. y China. El primero es el país donde están las empresas más importantes de esta índole. En China es donde se fabrican los productos. La clave está en elaborar sucedáneos de las sustancias catalogadas como dopaje y empezar a consumirlas. Como aún no han llegado a Europa, estos fármacos no pueden ser penalizados. Básicamente esto es así, consultad si queréis fuentes estadounidenses serias en la red que hablen del tema y os dirán exactamente lo mismo que he expuesto yo aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario